Buscar este blog

miércoles, 23 de abril de 2014

TORTILLA DE PATATA (CASI SIN ACEITE)

No se como habréis pasado la Semana Santa este año, con sus monas, y sus panquemaos, y su longaniza de Pascua, y sus salidas al campo...
Yo este año lo he llevado bastante bien, intentando no pasarme, porque estoy a dieta. Sí, ya se que veis mucho dulce por aquí, pero recordad que somos 4 autores, y de todo debe haber en esta vida, no??? 

Sobre mi dieta, os tengo que contar que estoy siguiendo la dieta de entulínea. Os adelanto que antes de hablar sobre ella en el blog, llevo un mes con ella, y con resultados muy positivos. Me decidí por esta, por un lado, porque me declaro incapaz de seguir una de estas dietas restrictivas que te prohíben alimentos, se llamen como se llamen. Y por otro porque tras informarme, he visto que es una dieta muy equilibrada, en la que comes de todo y además te puedes permitir algún capricho de vez en cuando, así que tampoco anula tu vida social. Claro, que ir primero al médico de cabecera, también a un endocrino, y que la propuesta de ambos sea un folio con una lista de menús cerrados con un montón de ingredientes que no me gustan, y otro montón de prohibiciones tampoco ayuda. En fin, para no extenderme... Que a partir de ahora, cuando sea yo quien escriba una receta, veréis que pongo una serie de puntos al lado de cada ingrediente para los lectores que también la siguen. Para quién no, pues sin hacer caso a esta numeración podéis seguir la receta igual. 

El caso es que a dieta o no, a una tortilla de patatas no me puedo resistir de vez en cuando. Ya os he hablado a veces de mi afición patatera, y es que me pirra el bendito tubérculo este... Ains, que le voy a hacer! Pues nada!!! Zampármela!!! Eso sí, con esta receta que hago últimamente, que aligera un montón este referente de nuestra gastronomía que es la tortilla española! 
¿Alguien diría que solo lleva 4 cucharaditas de aceite?


NECESITAS (Para 2 personas)

- 3 huevos (6pp)
- Dos patatas medianas (7pp a saciedad)
- Media cebolla, opcional (0pp)
- 4 cucharaditas de aceite de oliva (4pp)
- Sal (0pp)
* En total, 17pp, 9pp por ración. 

Empezamos cortando a trocitos regulares la patata, y la cebolla (Esta última en casa nos gusta cortada muy pequeñita) 
La volcamos a un bol, que taparemos con papel de film de forma que quede bien sellado. En este paso no añadimos nada de aceite ni de sal. Colocamos al microondas, 10 minutos a máxima potencia. 
listas para el micro


Hasta aquí nada nuevo, lo hace así mucha gente. ¿Cuál es el problema? Que la patata queda blanca, y blandita, nada similar a nuestra estupenda y dorada tortilla de siempre, así que yo siempre añado un paso más:

Calienta una sartén con dos cucharaditas (de las de postre) de aceite. Una vez esté bien caliente, volcamos las patatas que hemos hecho en el micro y añadimos la sal al gusto. Recordad que la patata ya está cocida, este paso es sólo para dorarla. Así que dale unas cuantas vueltas hasta que coja un color doradito gracias al aceite.
Viaje patatil del blanco al dorado

Ahora sólo queda batir los huevos, añadir sal si es necesario, y cuajar la tortilla al gusto con otras dos cucharaditas de aceite (si tu sartén no se pega es más que suficiente) 
Forjando el pecado (venial)

Y ya tenéis lista la tortilla!!! Queda muy buena, y aligeramos un montón! Además de no ensuciar casi nada al evitarnos el fritangueo.
Dorada, jugosa... ¡y ligera!

Pues hasta aquí la receta de hoy! Espero que la probéis, de verdad que vale la pena.
A disfrutar co-cine-rit@s!

1 comentario:

  1. ¡Qué buena idea lo del paso intermedio para dorar la patata y la cebolla! Yo ya la hacía así, pero como no la doraba, dista mucho de lo que es una tortilla de patatas tradicional. Tomo nota para la próxima vez que la haga.
    Besets

    ResponderEliminar