Buscar este blog

viernes, 11 de abril de 2014

KAMIKAZE

Después de haber disfrutado con una de las triunfadores de los oscars, Dallas Buyers Club, y aún no del todo repuestos de la sobredosis de adrenalina de Capitán America: el soldado de invierno, tocaba cambio de tercio y nueva sesión de cine español. En esta ocasión, Kamikaze, buena opción, creíamos, para celebrar la prórroga de la campaña Miércoles al cine hasta el próximo 9 de julio.


El cartel de la peli.

Comedia (a ratos desternillante), drama y suspense se entremezclan para contarnos cómo una tormenta de nieve obliga a retrasar el vuelo de Moscú a Madrid en el que viaja Slatan, un terrorista suicida de Karadjistan (un país ficticio, no conviene levantar ampollas) que planeaba hacer estallar un artefacto explosivo adosado a su cuerpo durante el despegue. Los pasajeros son alojados en un remoto hotel de montaña por unos días hasta que amaine el temporal y Slatan deberá convivir, a su pesar, con varias de sus futuras víctimas... porque el plan sigue adelante. Sin embargo, la actitud ante la vida de este grupo variopinto y singular le descolocará, hasta el punto de que se verá tentado a replantearse convicciones que, hasta entonces, tomaba por dogmas de fe.



Se trata de una historia coral en la que todos los personajes importan, donde todos tienen su razón de ser en la trama. Fruto, sin duda, del excelente guión firmado por Iván Escobar y Álex Pina (este último director de la peli), que se han preocupado por tratar a los personajes con la suficiente profundidad como para que ninguno de ellos, tenga mayor o menor peso en el metraje, dé la sensación de parecer un florero.
 
¿Diríais que esta pandilla es capaz remover el corazón de un terrorista suicida lleno de odio?
 
El mejor ejemplo de ello es Héctor Alterio, cuyo personaje, aunque se reduce a pocos minutos de metraje, nos regala una conversación que vale por todo el tiempo que no está. El resto del reparto también raya a buena altura: desde el argentino Eduardo Blanco, que se apropia de los momentos más hilarantes de la peli, hasta Carmen Machi, un gustazo verla otra vez después de Ocho apellidos vascos, pasando por Verónica Echegui, frágil, atormentada, o Leticia Dolera, capaz de haceros reír a carcajadas con sólo hablar por teléfono, o Iván Massagué, ese recién casado pelín infantil que no quiere crecer demasiado para no dejar de ser feliz. Todos, todos cumplen.


Pero, por encima de ellos, es de justicia destacar el excelente trabajo de un Alex García que nos ha dejado boquiabiertos con su caracterización de Slatan. Nunca hemos estado en el Cáucaso, pero al escucharle hablar uno le confundiría con un nativo de la zona si no supiéramos que es tinerfeño. Nada es casual, por supuesto. Aparte de adelgazar y conseguir un aspecto físico más fibroso, asistió a clases de ruso durante meses y tuvo que aprender a matizar el acento, para que fuera más parecido al caucásico. Una interpretación muy currada que logra conmovernos por momentos, cuando sabemos de su sufrimiento, y pegarnos a la butaca cuando nos muestra el odio y la rabia a través de sus ojos. Enorme. Todo un esfuerzo cuyo resultado, salta a la vista, es impecable.


A Alex García no le pongáis una polka. Es más de correrse juergas en los Carnavales canarios.

Con un final muy en plan Jungla de cristal II, Kamikaze es una propuesta arriesgada y sorprendente, y en Cocina Paradiso valoramos estas dos cualidades. Aunque es cierto que adolece de cierta falta de ritmo en algunos momentos, no lo es menos que nos gusta ver algo diferente a lo habitual en el panorama de nuestro cine, y lo agradecemos. Porque, al final, la peli te remueve. Para aquellos más reacios, creednos: si visteis Ocho apellidos vascos y os gustó, Kamikaze puede ser otra buena referencia para reconciliaros con el cine español.



¡Saludos culinocinéfilos!

2 comentarios:

  1. No he visto aún la de Ocho apellidos vascos, pero todo el mundo que la ha visto dice que vale la pena. Parece que ésta también. El argumento llama la atención y la verdad es que sí que es original. Pinta bien.
    Se nos acumula la faena ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué estrés cuando ves que las pelis se acumulan en el cine y no vas a tener tiempo de verlas todas, jajaja... ¡ya estás tardando!

      Eliminar