Buscar este blog

miércoles, 19 de febrero de 2014

BIZCOCHO SÚPER LIGERO

Esta semana me encuentro agotada. La debacle comenzó el sábado cuando nos tocó ir con Dharma al veterinario de urgencias de madrugada. Le vimos un ojo hinchado, y en el tiempo que dedicamos a debatir cómo y cuándo se había dado ese golpe, su cabeza se había convertido en poco menos que la de "El hombre elefante" Y la semana no ha ido a mejor. 

Así que aunque tengo varias recetas pendientes de publicar, la que hoy os traigo no es mía. La publicó María José Álvarez, del blog "Tapitas y postres" en uno de los grupos de cocina que sigo, y me pareció tan sencilla que con su permiso, os la publico aquí, porque creo que ahora mismo es perfecta para mi semana!



Queda bastante esponjoso. Creedme!!!
Además, y aquí viene lo interesante, es que es un bizcocho bastante ligero, sin aceite, mantequilla... ¡Y sin harina! Ella cuenta en su blog que es un bizcocho apto para la dieta de los puntos (1.5 puntos por ración) Yo no sigo esa dieta, pero me parecen geniales estas recetitas que no te hacen sentir culpable por tomar un trocito de dulce. La jugosidad se la da la fruta, así que si la hecéis, no os saltéis este ingrediente!



Manzana, pátano, vainilla, canela... Mmmmmh
NECESITAS: 
 
- Dos envases pequeños de queso fresco batido 0% MG (a la venta en Mercadona)
- 3 huevos
- 100 gramos de copos de avena
- una cucharada sopera de edulcorante líquido.
- Una cucharadita (de postre) de esencia de vainilla (opcional pero recomendable)
- Una manzana y un plátano medianos
- Un sobre de levadua Royal.
- Un sobre de preparado para flan (sin azúcar añadido) Tienes el Mandarin de toda la vida, pero también marcas blancas.
- azúcar glass para espolvorear (Esto en la receta original, yo lo sustituí por canela en polvo)



6-8 raciones nada pecaminosas
Esta es una de esas recetas que cuesta más escribir que preparar; sólo tienes que poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora excepto la fruta, y triturar hasta que quede una textura fina, cremosa y sin grumos (hay que triturar bien toda la avena). En Thermomix, 20 segundos a velocidad 6. 

Por otro lado pela y corta la fruta en rodajas finas. 

Engrasa un molde de plum cake con unas gotas de aceite. Ahora hay que poner: Una capa de masa, y una capa de manzanas laminadas. Otra capa de masa y la capa de plátano. Terminamos con lo que nos queda de masa y por último acabamos con la última capa de manzana. Espolvorea con el azúcar glass y mete al horno, precalentado a 180 grados durante unos 30-40 minutos (depende de tu horno)



Aquí el corte. Se me desmigó por ansias (cortar en caliente)
NOTA: sobre la receta original, yo hice un par de variaciones: por un lado, separé las yemas de las claras, y monté las claras a punto de nieve. Añadí al resto de la masa con movimientos envolventes para darle mayor esponjosidad. Por otro lado, sustituí el azúcar glass por canela en polvo. Tú puedes hacerlo según tus gustos o nivel de pereza!!!

Pues ya lo tienes listo. Deja enfriar antes de cortar. Tienes para 6-8 raciones nada pecaminosas!

Opiniones sobre este bizcocho: si lo vamos a comparar con un bizcocho con toda su mantequilla, su azúcar, quizá su chocolate o frutos secos... Pues claro, lo mismo no es, ni podrá serlo nunca en la vida. Pero la verdad, considerando las calorías que nos ahorramos, creo que os sorprenderá el resultado. ¿Os animáis a probar co-cine-ritos?
¡Ya me contáis! 

2 comentarios:

  1. Yo me animo a probarla si te queda algún trozo jeje....aunque con la afición que tiene mi hermano a los bizcochos, dudo que quede algo ;)

    Por cierto, a mí tampoco me da la vida para más. Me he leído los demás posts pero aún no había podido comentar...aún me estoy relamiendo con el del chocolate.

    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, para relamerse mejor, una escapadita a Madrid, nos avisas y nos tomamos un chocolatito mano a mano. ¡Invitada quedas!

      Eliminar