Buscar este blog

miércoles, 29 de enero de 2014

DE LADRONAS DE LIBROS Y YUPPIES DESFASADOS

Hola frescos!!! Los miércoles de cine nos están dando la oportunidad de hacer lo que más nos gusta, ir al cine y contaros nuestras impresiones. Lo malo es que se nos acumula la faena y a veces os traemos nuestras reseñas con algo de retraso. Hoy voy a hacer un post doble sobre La ladrona de libros y El lobo de Wall Street. Nada que ver una con la otra salvo que las vimos en miércoles por el justo precio de 3´80 leuros.

Vamos con la primera. LA LADRONA DE LIBROS:

El cartel de la película.


La ladrona de libros es una historia contada por un narrador poco habitual: la Muerte, quien nos muestra la historia de una niña que vive con una familia de acogida en un pueblo cercano a Múnich, en la Alemania nazi anterior y sincrónica a la Segunda Guerra Mundial. El partido de Hitler es todopoderoso y sus adeptos más numerosos cada día. Descubrimos el destino trágico de Liesel Meminger por voz de la Muerte, quien con su humor negro y su cinismo, sirve de testigo objetivo de la locura humana.

Basada en una novela de Markus Zusak publicada en 2005. Y en palabras de Mery es bastante fiel al libro, aunque como suele ocurrir queda por debajo porque destaca algunas partes y se queda corta en otras. Yo (Alfredo) no he leído el libro, así que mi crítica no la voy a enfocar por esos derroteros, porque aunque siempre se puede hacer alguna comparación a las obras hay que juzgarlas según lo que son, y en este caso hablamos de una película. 

La película entretiene y además tiene una factura cuidada y con momentos de pura magia. A mi el tema de La Muerte como narrador no me acabó de encajar, aunque es un recurso que debía estar ahí y que tiene su gracia ya que es la misma muerte la que cuenta la historia de la barbarie y a su vez la bondad humana. Ya he hecho un miniresumen de la historia y como sabéis no me gusta meterme en el argumento por no destripar la historia.

La protagonista Liesel Meminger, interpretada por la monísima Sophie Nélisse, es una niña acogida por una alemana que interpretan estupendamente Geoffrey Rush y Emily Watson. En ese inicio trágico y duro es donde vi el primer problema. Se supone que la niña la acogen porque la madre no puede hacerse cargo, de hecho por el camino pierden al hermano, es decir máxima pobreza y miseria es lo que rodea a la protagonista, incluso al llegar la madre la tilda de asquerosa de lo sucia que va. Pues si vas a hacer hincapié en eso, la niña no puede parecer una monada con ricitos dorados y perfectamente saludable. Y esto que pasa al principio se extiende a toda la película. Se habla de pobreza y dificultad, pero todos parecen más sanos que una lechuga, y esto resta credibilidad a la historia. El tema de la literatura está bien traido, incluso nombrando algunos autores y libros muy conocidos. Las relaciones entre los personajes son muy variadas, pero todo gira en torno a Liesel, es el nexo de unión entre todos y de alguna forma ayuda a todos a pasar una situación complicada y dolorosa. Hay muchos frentes abiertos, peligro y miedos, pero si me teto a deciros los que están bien resueltos y los que lo están menos, os cuento la historia entera y para eso mejor que leerme a mi os leéis el libro o veis la película. En general las historias y relaciones están bien contadas, y el ritmo de la película es bueno aunque tiene algunos bajones que aburren un poco.

Yo que queréis que os diga, la niña muy sucia y hambrienta no parece. De hecho yo creo que es fan de Cocina Paradiso y se pone las botas como nosotros. Pero es tan moooonaaaa!!!

El director Brian Percival, hace un buen trabajo, pero es el quien debería haber exigido esos detalles que a mi me cantaron tanto. Todo demasiado precioso, a parte de eso deja algunas buenas escenas tanto grandes como íntimas. Y consigue hacer lucir muy bien a los actores.

Recomendable sin duda, aunque según los lectores, mejor leer el libro. La música de Williams es discreta pero acompaña a la perfección, después de todo es una historia pequeña que no requiere de grandes fanfarrias, sino de lo que el maestro nos da, piezas íntimas de piano que ayudan a esas historias de relacion entre padres e hijos, amigos y enemigos.

Vamos con la segunda: EL LOBO DE WALL STREET.

Que elegante y discreto, pues en la peli vereis los mil y un registros de este actor, y sus dotes para la comedia, algo inédito en el.

Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años ochenta, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna cuando tenía poco más de veinte años como fundador de una agencia bursátil le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían. (FILMAFFINITY)

Ahí tenéis un resumencillo. Esto es cine de Martin Scorsese en estado puro, rápido, excesivo, visualmente estudiado, y con un metraje demasiado largo (aunque creo saber por que). Esta película está dando mucho que hablar, creo que es porque la gente se va a ver una peli sobre un tío que gana mucho dinero y se encuentra con una de un tío y su pandilla que se desfasan a base de drogas, sexo y fiestas. Si, el dinero está ahí, pero una vez te cuentan como lo consiguen lo interesante es ver como los transforma en auténticos degenerados.

Destacamos a dos actores sobre el resto, pero es que la pareja de Leonardo DiCaprio y Jonah Hill se lucen hasta límites insospechados. Aquí es donde creo que radica ese problema de exceso de metraje, cuando haces que los actores desfasen de esa manera y te lo dan todo creo que luego no hay huevos a cortar esas escenas. Lo bueno es que aunque es muy larga esas escenas de fiestas y locuras hacen que en general el público se esté divirtiendo, y eso ayuda a aguantar las 3 horacas que se ha marcado el señor Scorsese.

El dinero lo compra todo. 

También tenemos una sensación a lo largo de la película, y es que tanto exceso pasa de ser gracioso a provocar algo de asco entre el público. Algo que sin duda creo que es el objetivo que persigue el director y me parece que consigue. Este ser que retrata, un egoísta, drogata, adicto al sexo y al exceso, llega a darte lástima y asco al mismo tiempo. Lo odias pero te da pena.

Creo que es una película que hay que ver, que no deja indiferente y que hace una crítica al capitalísmo excesivo que se vivió en aquellos años y seguimos viviendo. Y no se por que pero me parece que por mucho que creamos que se han pasado con las escenas de juerga, desenfreno y sexo, probablemente la realidad superó a la ficción sin duda alguna.

Bufff menudo tocho, pero si habéis llegado hasta aquí, ¿que opináis de estas películas? ¿Y estáis aprovechando esto de los miércoles de cine?

Un abrazo a todos los Co-cine-ritos!!!

1 comentario:

  1. La primera no me llama demasiado, la segunda sí que me molaría verla.

    Lo de los miércoles está bien, pero es un poco como lo del día del espectador de toda la vida en versión más barata, que como los miércoles no los tengas libres (en mi caso llevo una temporada que es así), sigues sin ir al cine. Creo que deberían bajar los precios en general, pero bueno... cada persona tiene sus prioridades y, como las aficiones se retroalimentan, para reengancharme a ir al cine con frecuencia (hace años lo hacía), necesitaría algo más que un descuento los miércoles. Toda piedra hace pared, pero creo que para llenar las salas, aún tienen que espabilar un poquillo.

    Un beset.

    ResponderEliminar