Buscar este blog

viernes, 22 de noviembre de 2013

ARROZ CON REBOLLONES Y JAMÓN


Este año están los rebollones (níscalos) más baratos que el pasado. En Valencia los encuentras de buena calidad entre 1.90 y 2€ el cuarto. El otro día compré una bolsita para probar una receta, y nos gustó tanto, tanto, taaaaanto, que me he decidido a compartirla mientras queden por ahí estas joyitas.


Había visto otras recetas por ahí que no me convencían, con pato, cordero, un mix de verduras... Pero los rebollones duran tan poco y están tan buenos, que lo que yo quería era ese sabor, de forma que ésta fantástica seta fuese la protagonista del plato. No me quiero enrollar mucho que la receta es larga. Sólo recomendamos que lo probéis, es un lujo!

INGREDIENTES (2 PERSONAS)

- 200 gramos de arroz redondo
- Unos 450 gr. de rebollones (según las piezas)
- Un paquetito de taquitos de jamón, de los que van cortados pequeñitos.
- 2 dientes de ajo hermosos
- Una cucharadita de tomate concentrado
- Colorante alimentario amarillo (el típico de la paella)
- Unos 450 - 500ml. de caldo de verduras (En mi caso comprado hecho)
- Media cucharadita de café de pimentón dulce.
- Aceite y sal y perejil.

Déjate todos los ingredientes preparados antes de empezar -Mise en place-. Al contrario que con la receta de la paella estos ingredientes se hacen rápido y es mejor que estén listos para usar para evitar que algo se te queme.



Lo primero es limpiar y cortar los rebollones. Para limpiarlos, ponlos bajo un chorro suave de agua (cuidado que son delicados). Después, sécalos con cuidado con un papel de cocina. Yo recorto con una puntilla el borde, un milímetro, lo justito, pero así elimino la parte que puede estar más "pachucha". Por último, retira la parte "fea" del tronco si es necesario, y corta en trozos más o menos del mismo tamaño.



Calienta en la paella aceite de oliva y sofríe los ajos picados con cuidado que no se quemen. Una vez ligeramente dorados añade los rebollones. Añade perejil y una pizca de sal ¡Poca, que ahora vas a añadir jamón que ya es salado, y el caldo comprado ya lleva sal! Sofríe unos minutos, hasta que cojan un ligero dorado y suelten parte de su jugo. Añade el jamón. Al jamón sólo vamos a darle un par de vueltas junto con el resto de ingredientes, un minuto o menos.

Haz un hueco en el centro de la paella y añade el pimentón, y rápidamente el tomate, para que el pimentón no se queme. Ahora añade el arroz y dale un par de vueltas para que se mezcle bien con el tomate. Mientras haces esto calienta el caldo en el microondas. Al añadirlo al arroz debe estar lo más caliente posible para que arranque el hervor rápidamente.

Debes añadir unos 250 ml. de caldo caliente. Ahora es el momento de añadir el colorante, hasta que veas que adquiere ese tono amarillito tan apetitoso. Tendrás que tener la paella al fuego unos diez minutos a fuego medio-fuerte, y después bajarlo hasta que se consuma el caldo COMPLETAMENTE. El arroz en paella debe ser seco y el grosor de la capa el menor posible. Aquí te dejo un resumen en imágenes:



¡OJO! Una vez echado el caldo, repartes bien con la rasera todos los ingredientes, y luego ¡NO SE TOCA MÁS! No vale ir meneando el arroz de una paella si no quieres acabar con una plasta.



Lo tendrás listo en 18 a 20 minutos. En este tipo de preparaciones lo más importante es estar pendiente del fuego e ir controlando para que el arroz no se pase ni se quede crudo. Un buen arroz tiene que estar en su punto. 



NOTAS

- Si no tienes costumbre de cocinar este tipo de arroces secos, es buena idea que mantengas siempre un poco más de caldo MUY CALIENTE. Hirviendo, si puede ser. Así, si ves que te has quedado corto puedes añadir sin causar una debacle culinaria. ¡Ojo, que esto vale para el caldo hecho; No vale añadir agua a una preparación que está a punto de terminarsu cocción!

- Yo lo he preparado en paella. Soy valenciana, y el arroz seco y suelto me tira más que de ningún otro modo. Pero este arroz estará igualmente bueno si lo preparas tal cual en cazuela, pero le pones unos 600 o 700 gramos de caldo y lo haces meloso. Yo igual lo pruebo antes que se acabe la temporada de rebollones. De éste modo sí que se vale mover el arroz de vez en cuando. Así soltará parte de su almidón al caldo para que quede espesito.

- Si no tienes paella, puedes hacerte una sola ración (con la mitad de todos los ingredientes) en la sartén más grande que tengas. Pero no quieras hacer un arroz seco en una cazuela de poco diámetro. Conseguirás la parte de bajo pasada y la de arriba cruda. Para éso, hazlo directamente meloso que estará riquísimo.





 

4 comentarios:

  1. Yo éste lo voy a hacer (con alguna variante por los ingredientes que tengo, igual rallo tomate en lugar del tomate concentrado y cambio el colorante por azafrán o no le pongo ninguno aunque quede menos amarillo). Lo tendré que hacer en sartén, que no tengo paella. Ya os contaré qué tal me queda y os mando alguna fotillo.

    Una duda: si el arroz es integral (es el que tengo), ¿qué proporción de caldo/arroz debería poner? No consigo pillarle el punto a los arroces. Éste me ha molado porque podría añadirle caldo y más caldo y, si me paso, quedará melosito y tan contentos jajajaja. Y parece que se hace en un plis.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, ¡qué pinta! Dan ganas de comerse la pantalla......

    ResponderEliminar
  3. Yo hago un arroz muy parecido, la única diferencia es que le pongo jamón de teruel, por lo demás todo igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Iván! Nos alegramos que te guste la receta, aunque tiremos un poquito de envasados. Por supuesto, que con uno de los magníficos jamones que tenemos en España, el resultado sólo puede ser, como diría Mr. Burns... ¡Excelente!

      Eliminar