Buscar este blog

domingo, 6 de octubre de 2013

BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS

¡Hola a todos! Hoy os traigo una recetilla que va rodando por ahí de mano en mano más o menos desde el año catapún. Se supone, que has de empezar si alguien te regala un vaso de masa madre y yo tuve la "suerte" de ser obsequiada con un vasito de esta masa por mis vecinos Gemma y Luis.
Normalmente, cuando me envían algo que huele lo más mínimo a cadena suelo eliminar el correo, antes de saber que la ira del cielo caerá sobre mí si no reenvío el mensaje a doscientas personas, incluyendo a la que me lo envió. De hecho me dan una rabia, que más de una vez he estado tentada a escribirle un correito la mar de explícito al remitente del mensaje, comentándole con todo respeto donde pienso que podría meterse ese tipo de cadenitas...

Pero en este caso era distinto. Primero, porque esto no era la típica cadena de mails y segundo porque ¡vamos! ¡Esta iba de hacer un bizcocho! Así que os presento:

EL BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS






Es molón ¿eh? Pues si queréis hacerlo, preparaos, porque según la tradición, para hacer este bizcocho, primero tienes que recibir un vaso de masa madre. Luego tardarás diez días en hacerlo. Como lo oyes. Ah! Además, no puedes valerte de ningún instrumento moderno, así que nada de batidoras. A mano, como antaño. Y eso incluye que durante esos días no lo guardarás en la nevera.

Amantes de la Thermomix, y la tenconogía en general, no os rasguéis las vestiduras todavía. La parte buena es que aunque todo esto suena muy trabajoso, al final lo único que necesitas es un rincón apartado de corrientes donde dejarla, un bol y una cuchara de madera, y te queda un bizcocho estupendo, de los buenos, buenos.

Atentos al tamaño de la criaturita...



Pues vamos al lío:
Según la tradición, la receta ha de empezar un jueves. Mientras tanto guarda tu masa madre en un bol amplio. Junto con el vaso, te darán las instrucciones para realizar el bizcocho. A mí me las dieron así:





Pero para mayor comodidad, aquí os la transcribo para facilitar el "corta y pega"
 
JUEVES; Añadimos al bol de la masa madre un vaso de azúcar y un vaso de harina. No se toca ni se mezcla.
VIERNES; Mezclamos la masa del día anterior. Recuerda ¡sin batidora!
SÁBADO; Dejamos la masa quietecita sin tocar.
DOMINGO; Lo mismo, no tocar la masa
LUNES; Añadir un vaso de leche, uno de azúcar y otro de harina. No mezclar.
MARTES; Mezclamos a mano lo del día anterior.
MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES SIGUIENTES; No tocar la masa.
SÁBADO - Mezclamos lo que tenemos, y una vez sea una masa homogénea separamos tres vasitos (algo más de medio vaso) de esa masa para repartir a tres personas a quien queramos desear suerte. Yo este paso me lo salté, para tranquilidad de mis amigos y vecinos más cercanos.

A la masa que nos ha quedado le añadimos:



- Un vaso de leche
- Dos vasos de harina
- Un vaso de azúcar
- Un vaso de aceite
- Un vaso de nueces o almendras picadas
- Un vaso de pasas sin hueso previamente enharinadas (esto de enharinarlas es para que no se vayan todas al fondo) Yo no le puse porque en casa no nos gustan las pasas a nadie
- Un sobre de levadura
- Dos huevos enteros
- Una pizca de sal
- Una pizca de canela
- Una pizca de vainilla (En mi caso esencia, aunque ya se que eso no es muy tradicional, que me perdonen las carmelitas)
- Una manzana pelada y cortada en trocitos (En mi caso una golden)
- La ralladura de una naranja sin nada de parte blanca.
 
Volcamos a una fuente apta para horno previamente engrasada con mantequilla
Si quieres puedes decorar con unas almendras laminadas, o espolvorear un poco de azúcar.
Por último, metemos en el horno previamente precalentado a 170 grados, durante aproximadamente 60 minutos.

He de decir que en casa el bizcocho triunfó. Es grandote, es jugoso, es esponjosito y está muy bueno de sabor ¿Qué más podemos pedir? Ahora bien, tengo pendiente hacerlo sin tanta espera. Ala, ahí, a las bravas, como cualquier bizcocho sin historia, ni tradición, ni leyendas monacales. Y encima con batidora, con un par!!

Según he leído por ahí, si te da por hacer este cacho de bizcochón y nadie te da la masa madre, puedes empezar el bizcocho con un vaso de leche, otro de harina, medio vaso de azúcar y medio sobre de levadura, mezclando todo y dejando a temperatura ambiente al menos un día entero, y a partir de ahí, empezar al siguiente jueves. Pero para mí que sin la masa inicial va a salir igual... Cuando me decida a probarlo os cuento ¿vale?

Pero bueno, por si vosotros queréis intentarlo de la forma tradicional, aquí queda toda la info.
Animaos a hacerlo este jueves (o empezar el martes o miércoles con la masa madre), que está muy rico, y el sábado tendréis un buen bizcocho para desayunar.

Un abrazo a todos, pasad una buena semana, y que nadie os envíe cadenas!














 

9 comentarios:

  1. Pues a mí una ración de suerte no me iba a venir mal. A ver si la racha que llevo es por ignorar las advertencias de que todos los males del mundo caerían sobre mí si no seguía las mil y una cadenas que a todos nos llegan.

    Por cierto, ¡qué buena pinta! Y eso que no le has puesto las pasas, que a mí me pirran jeje

    ResponderEliminar
  2. Gracias V! Cuando pruebe la versión moderna te aviso, para que te hagas uno en casa con sus pasas y todo, que el bizcocho casero clásico no es pecado, jeje!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buena pinta! Aqui tengo pocas posibilidades de recibir la masa madre asi que probare a hacerla por mi cuenta en mi cumpleanyos. Enhorabuena por el blog. Me gustaria que cada receta tuviese el numero de calorias que contiene que algunas todavia no nos hemos echado a perder del todo y tenemos un cuerpo que cuidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maica! Lo primero, gracias por pasarte por aquí. Hacemos esto con mucho cariño, y vuestros comentarios son la mejor recompensa. Si nadie te da la masa madre, por supuesto ¡Háztela tú! así puedes dar tres vasos a quien tú quieras, y empiezas la cadena. La verdad es que no se exactamente cuantas calorías contiene este bizcocho, pero como todo en la vida... Un poco de ejercicio, raciones moderadas, y no hay de que preocuparse! y menos con este tipo de recetas, bizcochos de los de toda la vida, con ingredientes naturales. Un trocito para desayunar, no creo que haga estragos. Un abrazo, y hasta pronto!

      Eliminar
  4. Perdona por mi ignorancia...pero es la primera vez que oigo...o mejor ...leo... lo de la masa madre. Me podrias explicar de que se trata???

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo! Aunque no soy panadera profesional, ni química jajaja! Con mucho gusto intentaré explicártelo:

    Hablamos de masa madre cuando nos referimos a un fermento natural que se produce al dejar reposar unos días agua con determinadas harinas como la de trigo o de centeno, debido a las levaduras naturalmente presentes en las mismas.
    Otro tipo de fermentaciones naturales son por ejemplo las del vino, o la cerveza. De hecho, seguro que has leído alguna vez una receta de masa de pizza, por ejemplo, a la que se le añade cerveza.

    Por tanto hablamos de masa madre cuando tenemos un "alimento" para nuestra masa que no procede de la levadura industrial o la química (tipo Royal, que no es realmente una levadura, sino un impulsor químico)
    Puedes hacer en casa esta masa madre, como te digo, simplemente a partir de harina y agua, pero otro modo de alimentar una masa es, guardar un trozo de una preparacion anterior y añadirlo a la nueva, de forma que la masa antigua (masa madre) alimentaría tu preparación, y así sucesivamente, de modo que podrías hacer pan sin comprar levadura industrial.

    Antiguamente, antes de disponer de estas levaduras en el mercado, es así como se hacía el pan, por tanto se considera un pan más natural. Eso sí, y esto te lo comento sólo desde mi experiencia personal: Si no haces mucho pan en casa, no te vale la pena, ya que hoy por hoy es relativamente fácil encontrar levadura fresca en el mercado. Esta masa madre necesita "refrescos" cada par de días, que se realizan añadiendo harina. Por tanto, a no ser que hagas mucho pan, te acaba resultando incómodo cuidar de la masa madre, y un gasto de harina innecesario, ya que como cualquier organismo vivo, si no la alimentas, sus microorganismos morirán y ya no realizará su función (aparte de oler fatal y crearte un ecosistema propio en el bote que la tengas jajaja)

    Y después del rollete, te comento también que en esta receta en concreto, se habla de masa madre ya que alguien ha de pasarte en crudo un vaso de la preparación, a partir de la cual tú seguirías la receta. O bien te haces tú mismo una "madre" a partir de la cual se seguirá la preparación. Sin embargo, aquí juega más el mito que otra cosa; en realidad no te hace falta, porque esta receta lleva "trampa" y como verás en los ingredientes, en realidad sube gracias al impulsor químico, la mal llamada "levadura Royal" de toda la vida.

    ¡Ala! Menuda te he soltado, jajaja! En fin, espero haber aclarado, al menos un poquito tus dudas.
    ¡Un abrazo, gracias por pasarte por este rinconcito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto! El pan hecho con masa madre tiene un sabor particular, más ácido del que estamos acostumbrados. Es totalmente normal y se debe precisamente a este proceso de fermentación natural. Intenta detectarlo si tienes alguna buena panadería artesana cerca!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la aclaración. ..ya soy un poco mas sabio...jejejeje. Y nunca está de mas saber de estas cosillas...aunque he de reconocer que nunca me ha surgido hacer masa de ningun tipo...pero algun dia..quen sabe. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con las masas: ¡Son adictivas! Un día pruebas con el pan, y de pronto no te puedes quitar en gusanillo... Y el día menos pensado te ves haciendo el roscón de reyes! Jajaja

      Eliminar