Buscar este blog

lunes, 20 de mayo de 2013

PASTEL DE FOIE, QUESO DE CABRA Y MANZANA.

Este fin de semana, hemos recibido la visita de nuestros amigos Miguel y Ana, que han venido desde Madrid. Ya os he hablado de ellos en algún post anterior. Curiosamente, aunque nos conocemos ya de varios años, nos hemos visto pocas veces, y en tres provincias distintas.

Ésta vez ha tocado Valencia, les hemos enseñado la ciudad, y aunque un fin de semana da para poco, hemos dado un paseo por el casco histórico, por el mercado central, por el antiguo cauce del Túria, en la zona del palacio de las artes y las ciencias. Hemos podido dar un paseo por la playa de la Malvarosa, y visitar el museo fallero. Y con una agenda tan apretada, también ha habido tiempo para los míticos desayunos de Ana (Es la persona que más disfruta en el mundo con los desayunos, que le llevan un mínimo de una hora en la que goza con frutas, lácteos, dulce, salado y todo lo que se le ponga por delante) y para buenas sesiones alrededor de la mesa.

Como había tantas cosas que hacer, no quería pasar mucho rato en la cocina, así que el viernes le di una buena paliza a la Thermomix y dejé varias cosas semipreparadas. Así que la receta de hoy va con Thermomix, aunque por supuesto, sin ella también se puede hacer.

La receta, está inspirada en la revista oficial nº 50 de la famosa maquinita, aunque después de hacerla varias veces en casa, la he ido modificando para adaptarla a nuestras preferencias, y porque hay cantidades que siguiendo la revista al pie de la letra no funcionan. Así que aquí os la dejo, espero que os guste.

Corte del pastel.


Nota: Este pastel es mejor hacerlo de un día para otro, porque necesitas que cada capa solidifique antes de hacer la siguiente.

INGREDIENTES:

- Caramelo líquido, comprado o hecho en casa.
- Medio limón
- Una manzana golden.
- 250 gr. de rulo de queso de cabra
- 250gr. de leche
- 100 gr. de foie. Si no tienes, o no te gusta, sustitúyelo por 100 gr. de un paté cremoso, sin tropezones, los de tipo mousse, a la venta en cualquier supermercado.
- Un chorrito de brandy (Unos 15 gramos)
- 8 hojas de gelatina.
- Sal y pimienta

Usarás un molde redondo de 20-22 cm, de aproximadamente un litro de capacidad.

Lo primero, es poner a hidratar la gelatina en un bol con agua fría.

Pelamos y cortamos la manzana en cuartos, y después cada cuarto en gajos finos, y la colocamos en el cestillo con un chorrito de limón para que no se oxide. Ponemos en el vaso 100 gr. de agua, colocamos el cestillo en su posición y programamos 5 min/Varoma/vel. 1 para hacer las manzanas al vapor.

Sacamos las manzanas del vaso y las ponemos (cuidado que queman) ordenadas en la base del molde. Añadimos al vaso dos cucharadas soperas de caramelo líquido y dos láminas de gelatina y mezclamos unos segundos a velocidad 3. Cubrimos con este líquido los gajos de manzana despacio, y esperamos hasta que la gelatina haga su efecto antes de volcar la segunda capa.

Ahora pon en el vaso (no hace falta lavarlo) el queso de cabra, 150 gr. de leche, sal y pimienta y programa 3 min/90ºC/vel 2. Cuando pite echa un vistazo, el queso debe quedar totalmente derretido. Ahora escurre tres hojas de gelatina y como en el caso anterior y tritura 30 segundos a velocidad 6. Así, si quedaba algún grumo, esté quedará disuelto. Vuelca la capa despacio en el molde, haciéndola caer primero a través de una cuchara, para que la crema caiga en cascada sobre la primera capa (Esto es para que no caiga con fuerza y caliente sobre un solo punto, y evitar que se que haga un agujero)

Ahora a esperar a que enfríe esta segunda capa.

Sin lavar el vaso, pon los trozos de foie desvenado, o bien el paté elegido, el brandy, 100 gr. de leche, sal y pimienta, y programa 2 min/90ºC/vel 2. Añade la gelatina restante y tritura 30 segundos, velocidad 6. Deja templar un par de minutos y vuelca sobre la capa de queso a través de la cuchara, como en el caso anterior (ojo que esté bien cuajada la capa de queso antes de echar la de foie) Ahora solo tienes que dejar enfriar a temperatura ambiente, y luego tapar y guardar en la nevera hasta el día siguiente.

Importante: Antes de desmoldar, pasa la punta de un cuchillo por los bordes del molde para favorecer que se suelte bien. Este pastel se corta en cuadrados pequeños y se sirve con tostadas de pan.



VARIACIONES:

- Puedes sustituir el brandy por un chorro de Pedro Ximénez. (Yo lo he probado con ambas cosas y está bueno, es cuestión de gustos, o bien de lo que tengas en casa).
- Puedes sutituir la capa de manzana y caramelo por una confitura de frutos rojos, que también le va estupendamente.

Como siempre, espero que os guste, que la hagáis, la disfrutéis... ¡Y me lo contéis!

Ahh!!! y no quiero cerrar este post sin dar las gracias a Miguel y Ana, que son más majos que las pesetas, y me han regalado este delantal tan chulo y esta tabla de quesos asturianos:

                                                                     Esta soy yo
                                                         


Muchas gracias chicos!!!!!!!


5 comentarios:

  1. Ole esa cocinera valenciana guapa.
    Gracias a ti por hacer comida tan rica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por regalarnos un fin de semana memorable, bien aprovechado y gastronómicamente contundente (como ocurre en todas nuestras reuniones, por otra parte). Sois unos anfitriones de lujo.

    Por cierto, qué buen equipo hacemos... ¡tú cocinando y nosotros degustando, jeje!

    Y qué bien te queda el delantal, joía...

    ResponderEliminar
  3. que pastel mas espectacular, de vista recuerda a los dulces pero con estos ingredientes vaya bocado

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué hambre me ha entrado! Creo que voy a tener que adelantar la hora del almuerzo...aunque mi bocata no le llega a ese pastel ni a la suela del zapato.

    ¿Es como el que hiciste en Navidades que trajiste un trozo en Año Nuevo, no? Estaba buenísimo. Y ahora con la Supertermomix más fácil ^^

    Por cierto, te queda muy bien el delantal, es muy gracioso. Y esos quesos deben estar buenísimos. En Asturias tienen buenos quesos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos. Perdonad por la tardanza, que yo no se lo que pasa últimamente que no doy abasto. Sí V, es el mismo. Ha triunfado bastante en todas las reuniones, pero el próximo va a ser con frutos rojos, que de este ya estamos cansados en casa, la verdad...

    Efectivamente, con la Thermomix más fácil, pero como le digo a todos los que me preguntan, no hay nada que no podamos hacer por no tenerla. Yo la tengo desde hace poco y antes cocinaba igual, así que, ¡que no sea excusa!a ver si actualizo y pongo la receta también sin thermomix, que ya me la han pedido por ahí...

    Muchos besitos, y atentos al próximo post, que ¡hay novedades!

    ResponderEliminar