Buscar este blog

viernes, 10 de mayo de 2013

HOY NO VA DE GASTRONOMÍA. DÍAS EXTRAÑOS.

Mareaba yo por las redes, en vista de hacer el post sobre la cervecería Alhambra,
http://tomamosalgo.blogspot.com.es/2013/04/lugares-en-valencia-cerveceria-alhambra.html
y sobre las tortillas de patata en general. Tímidamente, aparecía en alguna que otra página una reseña sobre otro lugar en Valencia, en las que se hacían "Las mejores tortillas de patatas de la ciudad". Yo que creía haberlas encontrado ya, picada por la curiosidad propia de una patatadicta, me puse a investigar.

Efectivamente. Aparece un sitio, sin nombre, en la calle Guillém de Castro número 46.

- Alfre, tenemos que ir a la calle Guillem de Castro.
- Vale.... ¿Para qué...?
- A comer tortilla de patatas.

Ya no hace falta decir más, jaja. Esta semana por la mañana la teníamos libre, y acordamos ir para allá a almorzar y ver si realmente valen la pena esas tortillas que, según dicen, se hacen con patatas de la variedad "Mona Lisa", huevos categoría extra hechos traer de Talayuelas, Cuenca, y aceite de oliva virgen extra de Jaén. ¡Ostras! Una tortilla hecha con ingredientes de tres provincias diferentes...

Entre tanto Alfre, leyendo su página de Facebook levanta la mirada.

- Bonica, que cierran "Mos Eisly"
- Qué dices!!!!! Ostras!!! ¿Y como es eso?!!!!

Alfre me lee el mensaje en el que Javi y Majo explican a sus seguidores, aunque con tono vital y optimista, una historia mil veces oída en los últimos cuatro o cinco años, aunque no por eso menos dramática.

Mos Eisly es una tienda pequeñita, de barrio, que lleva una pareja joven, en la que venden camisetas chulas, algunos libros y pósters, tazas, figuras... En fin, merchandising de cine. Alfre se volvió adicto desde que descubrió que existían, porque podía ir a curiosear, pero a la vez pasar un rato de charreta con Ellos sobre productos, cine etc. Y por ende, también se convirtió para mí en un sitio de peregrinación cuando tenía que buscarle algún regalo ya que, aunque me gusta el cine no soy coleccionista.

- ¿Cuándo habíamos dicho de ir a eso de las tortillas?
- El miércoles.
- Pues de paso podríamos...

Sonrío. A él tampoco le hace falta decirme más. Sé que quiere acercarse, preguntar de primera mano qué es lo que ha pasado, decirles que lo siente, y llevarse unas cuantas cosas. Si pienso un poco sé hasta a qué figura le tiene echado el ojo desde hace tiempo.

Así que llega el miércoles. Es Majo la que está en la tienda por la mañana. Encantadora, como siempre, explica que es imposible. Que cada vez aprietan más las tuercas. Cada vez más pagos. Cada vez más impuestos. Cada vez más problemas (Menos mal que había que favorecer al emprendedor) y que aunque la tienda no va mal del todo, hay ventas, cuando ya tienes invertido todo lo que tienes, todo tu tiempo, y ya nos hay más que dar... En fin, pues no queda otra que echar el cierre.

La admiro en silencio mientras la escucho contarnos, con media sonrisa que de todas formas aquí no acaba la cosa. Que harán una fiesta de despedida, y que después toca levantarse y empezar de nuevo, que los fuertes no se dejan hundir, que adelante y a seguir, que ya iremos teniendo noticias. Todo esto mientras acuna a su bebé, nacida en Diciembre. Dos días antes de que ella diese a luz yo estaba en la tienda echando un vistazo para las compras de Navidad. Y ella allí. Súper embarazada, trabajando y contenta.

La admiro en silencio...

Con una sensación agridulce, salimos de la tienda, con nuestro pequeño botín. Alfre se ha hecho con la figura que quería, yo con un par de libros.



Ya habíamos quedado con nuestra amiga Ana en el sitio de las tortillas, así que seguimos nuestro camino, asegurando que volveremos a vernos antes de que cierren definitivamente, a finales de Junio. Nos sentamos, cansados y esperamos a que nos atiendan.

- ¡Buenos días! Dos pinchos de tortilla, por favor.
- Uyyy, que va hijos, no me queda...
Alfre y yo nos miramos como sin saber qué hacer
- Si es que aquí la tortilla se acaba antes de las nueve de la mañana... Que nuestra tortilla es nuestra tortilla...
- Ya, jeje, en realidad por eso veníamos, parece que tiene fama su tortilla.
- Uy sí, sí, es que la hacemos como se tiene que hacer, le damos su tiempo, sus ingredientes... Y vamos, que hasta le cantamos....
- Bueno... Pues póngame una coca-cola light.
- Mientras ella, tan amable, realmente maja, vuelve detrás de la barra, su pareja -supongo- nos sirve, igualmente agradable y majo.

Y nosotros, un tanto desconcertados nos preguntamos cómo alguien que ya tiene la fama, que supongo que como nosotros arrastra a otras personas a probar su producto, en un local que como tal no tiene mucho que ofrecer, en un lugar con tráfico, no especialmente agradable, permite que su gallina de los huevos de oro desaparezca a las nueve de la mañana para ya no volver hasta el día siguiente.

Vivir para ver...



NOTA: Todavía estáis a tiempo de pasaros por la tienda antes de que cierren. Tenéis casi un mes y medio, hasta final de Junio. Con casi todos los productos con descuentos, algunos muy interesantes.
Mos Eisly está en la calle Cervantes, 6. 46007 de Valencia. Está en el centro, en una de las calles paralelas detrás del Fnac. También podéis visitar su blog.

http://moseisly.blogspot.com.es/

7 comentarios:

  1. A las 9 de la mañana se les acaba y se quedan tan anchos? Calificación CERO.

    Oscariues.

    ResponderEliminar
  2. ¿El muñeco de los Marsmellows lo venden? ¿Es hinchable? Porque yo sé de uno a quien le encantaría tenerlo aunque fuera deshinchado y guardado.

    ResponderEliminar
  3. no entiendo como con los tiempos que estamos alguien se puede permitir terminar su producto estrella antes de las 9 de la mañana, me parece patético pero ellos sabran

    me gusta eso de entradas para tener referencias en mis viajes

    ResponderEliminar
  4. J. Mascaró, Oscariues. De acuerdo con vosotros a 100%. Fuimos sobre las 11:30 de la mañana, no es que fueran las cuatro de la tarde... En la próxima entrada hablaré de ello, porque al final ¡hemos probado la tortilla de marras!
    J. Mascaró, este blog va de lugares, además de recetas. Eso sí, siempre sitios sencillos, nada de lujos ni florituras... Espero seguir poniendo muchos sitios más.
    Patri, sí, es hinchable pero no creo que esté ya, porque la foto es antigua, ese muñeco ya no está en la puerta desde hace tiempo. Pero todo es preguntarlo. Si me entero de algo te mando un privado ¿vale?
    Gracias a los tres por pasaros!

    ResponderEliminar
  5. Este blog está empezando a engancharme seriamente...

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pena que hayan cerrado! Es la típica tienda que a mi hermano le encanta, muy socorrida para los friki-regalos.

    Y mientras tanto, otros dejando de hacer tortilla a las 9 de la mañana, ¡qué desastre!

    ResponderEliminar
  7. jajaja Gracias Carba. Jolín, siempre me subes la moral, así da gusto. Un abrazo fuerte, y nos vemos en nada.
    Sí V, una pena, aunque están abiertos hasta finales de Junio, por si quieres aprovechar para adelantar algún regalito, vale la pena. Un besazo.

    ResponderEliminar